domingo, 16 de diciembre de 2012

La importancia de los valores en la familia.



Hay que tener en cuenta que la familia es el ámbito propio para la formación de la persona. Aquí se adquieren a través de las vivencias más corrientes. Importan más los ejemplos y los hechos vivos, que las palabras. En la vida familiar surgen la mayoría de las oportunidades educativas: en la convivencia diaria, los padres pueden promover los valores que quieren que se vivan en el hogar.
El padre y la madre son siempre los primeros y principales educadores de sus hijos/as. Al centro escolar sólo corresponde una labor subsidiaria que potencie lo que aprende en la familia. Nunca debe pensarse que es posible delegar esta labor a las instituciones educativas.
La acción de los padres es, por tanto, básica y la vida en familia se destaca como primera y principal escuela de valores. Además, en mi clase he incorporado, como parte importante de mi programación anual, un programa sistemático de educación en valores humanos. Así, la atención que se presta a los valores en la familia se ve reforzada en el colegio, potenciándose mutuamente las influencias de los dos ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario