domingo, 16 de diciembre de 2012

Valores que practico en el aula con mis alumnos.....predicar con el ejemplo.



Como objetivo me planteo:
- Lograr en la familia, en el colegio y en el aula un clima moral basado en la justicia, en la sinceridad y en la preocupación por los demás.
- Fomentar el crecimiento de la persona del niño/a como agente moral: que aprende, piensa, decide y actúa.
- Promover el desarrollo de las relaciones de cooperación, de ayuda y respeto mutuo, frente a un excesivo individualismo y egocentrismo.
Algunos de los medios que utilizo son:
- Cuentos y narraciones, tanto leídas, dramatizadas o en vídeo.
- Rimas, música, canciones, creaciones artísticas…
- Diálogos que sean interesantes, ricas en acontecimientos…
Entre las actividades que llevo a cabo para trabajar diferentes valores se encuentran:
RESPETO Y URBANIDAD
- Se cuenta a los niños/as un cuento en el que dos golondrinas van huyendo del campo por culpa de la contaminación.
- Mantenemos una conversación sobre el cuento, si nos ha gustado, buscamos otro final…
- Realizamos un paisaje sin contaminación con diversas técnicas plásticas.
- Le damos a los niños/as dos paisajes, uno con un río contaminado y otro con un río limpio y los alumnos/as tendrán que colorear el que crean que es correcto.
- Entregamos pegatinas de ardillas contentas y otras tristes y tendrán que colocarlas en los paisajes correctos o incorrectos. Por ejemplo: la ardilla contenta en un campo con una familia paseando y la ardilla triste en un campo lleno de basura.
CONFIANZA EN SÍ MISMO
- Hacemos que cada niño/a tome conciencia de la importancia que tiene su persona.
- Cada uno tendrá que dibujarse en dos lugares donde tienen su propio espacio y son muy importantes: la clase y su casa.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Aprovechamos algún problema que surja en clase y hablamos de cómo podemos solucionarlo.
- Los niños/as se agruparán de cuatro en cuatro y buscarán soluciones para el problema.
- Ponemos estas soluciones en común.
- Elegimos aquella que consideremos más correcta.
CREATIVIDAD
- Cantamos una canción explicando cómo es un robot.
- Nombramos las diferencias entre un robot y una persona.
- Explicamos por qué nos gusta más ser una persona que un robot.
- Dibujamos en la parte izquierda de un folio un robot y en la otra un niño/a. Vemos las diferencias.
RESPONSABILIDAD
- Partimos del cuento o la película de Blancanieves.
- Dramatizamos el cuento, responsabilizándose de sus actos.
- Cada enanito (niño/a) coloca su abrigo en su lugar en la percha.
- Blancanieves (señorita) avisa a los enanitos de que se laven las manos para comer.
- Después recogen la mesa, se lavan los dientes, se echan una siesta…
COOPERACIÓN
- Conseguimos la receta de una macedonia.
- Los niños/as traen frutas de casa y realizamos la macedonia en clase.
- Cada uno se encarga de una cosa, tiene una función diferente y ellos van tomando conciencia de la importancia de trabajar juntos.
PACIENCIA
- Creamos una situación en la que los niños/as se agrupan en pequeños grupos y se sienta en torno a una mesa. En el centro ponemos una fuente con golosinas. Explicamos a los niños /as que pueden coger una golosina enseguida o esperar dos minutos y se le darán dos.
- Después cometamos quien ha esperado y quien no, y cuál es la ventaja de esperar.
ORDEN
- Aprendemos a respetar los turnos. Para ello creamos situaciones por ejemplo: Esperan la fila para ir al servicio.
- Les damos varias fichas con estas situaciones dibujadas y rodean a los niños/as que estén en orden y se tachan aquellos que están desorganizados.
Con todas estas actividades, otras muchas y con aquellas situaciones que vayan surgiendo en la práctica diaria iremos desarrollando los valores en los niños/as que le van a permitir ser mejor persona.

1 comentario: